jueves, 18 de agosto de 2011

Los Scouts de Europa en las JMJ

¿Eres un joven amante de la Naturaleza y la aventura que busca lo auténtico en este mundo?
¿Eres cristiano o sientes que algo en tu interior te llama a descubrir a Cristo?
¿Tienes una familia y te gustaría que tus hijos tengan una opción cristiana para el tiempo libre sin temer de malas influencias y que aprendan a ser autónomos, responsables, respetuosos y comprometidos?

No soy objetivo, soy scout desde pequeñito. Empecé en un estupendo grupo de MSC. Me alejé y tras un arduo transitar por el desierto, tuve mi conversión y descubrí los Scouts de Europa gracias a buenos amigos en el instituto.

He trabajado con lobatos (chavales de 7 a 12 años), después con troperos (de 12 a 16) y coordinando grupos, más de 10 estupendos años. Luego uno viaja por trabajo, se casa y ahora intenta ayudar desde sus humildes posibilidades esperando a que mis hijos tengan edad para poder apuntarse a un grupo de scouts de Europa..

En fin, sirva mi trayectoria vital como breve presentación de una organización cristiana, reconocida por el Vaticano y por la Iglesia española como Asociación Privada de Fieles, llena de fuerza, de estilo, de tradiciones, de jóvenes que buscan a Dios a través de la Naturaleza, del servicio a los demás sin esperar nada a cambio y que en estas Jornadas Mundiales de la Juventud están participando como organización de voluntarios.

Yo no puedo estar durante la semana en Madrid pero el viernes viajaré a estar con ellos, ayudando en lo que se pueda y disfrutando del mensaje del Papa.

¿Y qué voluntariado están haciendo? Pues es curioso porque se concentran más de 2200 scouts y guías de toda europa, españoles, portugueses, franceses, italianos, alemanes, eslovacos, polacos.... tantas culturas y tantos idiomas!

Los servicios están siendo variados, siempre a disposición de lo que necesite la organización, aportando movilidad y flexibilidad. Se está acudiendo a Iglesias para animar en las misas, imaginaos el colorido y la riqueza de poder escuchar los cantos de países tan distintos como Polonia o Italia en tu parroquia...desde alguna del centro de madrid o Illescas si es necesario!!

Si hay que acudir a limpiar, se acude, por descontado, el campamento está impecable. Dejo a continuación un video del campamento en la Universidad Rey Juan Carlos y un artículo publicado en el diario "La Razón"

Un campamento sin indignados


Os podéis imaginar la gran dificultad logística de organizar un campamento con más de 2000 personas. Horarios, servicios de limpieza, de cocina, de liturgia, enfermería...todo esto condicionado al servicio que la organización de las JMJ precisen en todo momento.

Además, es maravillosa la riqueza cultural de tener a tantos jóvenes de culturas tan distintas y antiguas de toda Europa, todos con Cristo como nexo de estos pueblos, enraizados en la cristiandad. Os dejo un vídeo que transmite muy bien este sentimiento que estos días es una auténtica realidad.


Juan Pablo II fue el Papa que designó a los Scouts de Europa como una de las organizaciones sobre las que el Vaticano deposita su esperanza para la construcción de una Europa cristiana. Además, muchos hemos sido "jóvenes de Juan Pablo II", pero, como dijo Monseñor Rouco Varela ayer, me siento muy orgulloso de ver tantos jóvenes que son "jóvenes de Benedicto XVI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario