martes, 6 de julio de 2010

Up in the Air

Up in the air


País: USA 
Año: 2009
Duración: 109 min.  
Género: Drama
Productora: DreamWorks Pictures (Paramount)
Director: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman & Sheldon Turner
Reparto: George Clooney, Jason Bateman, Vera Farmiga, Anna Kendrick.







SINOPSIS

Ryan Bingham (George Clooney) es un profesional de algo no muy normal en nuestro país pero tan común en Estados Unidos que es un servicio externalizado, el despido.

Este tipo de profesión le ha posibilitado durante años un ritmo de vida muy singular, sin duda, con muchos atractivos para muchos profesionales de hoy en día: vivir viajando, conociendo multitud de lugares, pasando casi tanto tiempo dentro de un avión como en hoteles; siendo un experto en servicios y cadenas de hoteles, coches de alquiler, salas VIP de aeropuertos , etc.

Este ritmo de vida le ha permitido vivir sin ataduras emocionales, llevando a su máxima expresión el tan manoseado concepto de "aprovecha el momento y no te preocupes por lo demás", sin llegar a estar el suficiente tiempo en ningún lugar como para tener un problema con nada ni con nadie y teniendo el orgullo de sentirse de la élite que forman los miembros serie platino de los programas de fidelización de lineas aéreas, rent-a-car y demás servicios vinculados a este tipo de vida. Un día conoce a una mujer con un ritmo de vida muy parecido al suyo (Vera Farmiga) resultando en una conexión emocional tan fuerte como inmediata.

Su única aspiración hasta entonces es llegar a ser uno de los 8 miembros con 10 millones de millas de viajero habitual -no sé cual será el equivalente de la Iberia Plus- cuando un cambio en su empresa amenaza este objetivo y poder seguir viendo a su nueva compañera ocasional...¡¡llega el teletrabajo!!

Una nueva compañera, joven y brillante (Anna Kendrick), está desarrollando un concepto también muy manoseado en casi todas las multinacionales de hoy día, el GLOCAL -lo explicaré después en el análisis-. Mediante la videoconferencia se pretende ahorrar en viajes convirtiendo el despido de profesionales en algo todavía más inhumano de lo que ya lo habían convertido en la empresa, de modo que uno diera la noticia y, sin dar lugar a más explicaciones, pudiera cortar la conexión.

Coincidiendo con la fase de pruebas de la herramienta desarrollada, Ryan viaja con su nueva compañera para poner a prueba el funcionamiento de la misma al tiempo que se las arregla para ver a su amante y hacer un par de recados para su hermana que se va a casar. Esta conjunción de realidades obliga a confrontar el estilo de vida de los viajeros despreocupados con el de una joven que sacrificó su futuro laboral por seguir a su novio y mantener la pareja.

Ryan, especialista en sacar lo bueno de las peores situaciones por su experiencia profesional; experimenta la incongruencia personal de tener que animar a su joven compañera ante el hecho de que le dejara su novio -por quien ella todo lo había dado- y también al ir a la boda de su hermana y tener que hablar con su futuro cuñado, quien tiene un momento de debilidad y está a punto de rajarse antes de la boda.

Todo esto le lleva a una gran crisis personal que le hace desmoronar todo su esquema de valores, decidiendo por primera vez, luchar por alguien. El final resulta desalentador, la verdad es que uno no se lo espera pero no es menos cierto que hoy día la mayoría de las películas acaban mal, esperemos llegar a un término justo en un futuro no muy lejano.

Conclusiones: 
1.- Para una cultura como la nuestra, puede resultar ciertamente aterrador ver cómo las empresas pueden deshacerse de grandes capitales de experiencia de un plumazo y mediante servicios externalizados. Creo que lo ideal es llegar a un término medio en que los trabajadores eficientes y esforzados vean recompensado su sacrificio sin tener que temer por despidos a los 45-50años. De la misma manera, nuestras empresas tienen que articular con los gobiernos la forma de poder liberarse de gente que no trabaja y agría el ambiente, generalmente sindicados o, peor aún, liberados sindicales.
2.- Estoy convencido de que la globalización ha traido muchas y muy buenas cosas. Sin embargo, en el mundo de la empresa multinacional, se están gestando modelos de empresa que, con el único propósito del ahorro de costes, sacrifican la parte humana, tanto de profesionales como clientes. El GLOCAL (que resulta de la desdichada  suma léxica de GLOBAL+LOCAL) no pretende otra cosa que exprimir las posibilidades actuales de las telecomunicaciones para hacer de las relaciones humanas un trabajo en cadena, algo así como una "taylorización" de las relaciones humanas. 

De esta manera, tenemos profesionales que hablan a gran cantidad de clientes sin saber nada de sus vidas y ni siquiera conocer sus caras. Lo mismo pasa con los clientes, quienes en una gran mayoría no tienen más remedio que llamar a un 902 para resolver problemas de telefonía, de gas, de electricidad y que está por ver si se extenderá en la totalidad del negocio de la banca.

3.- El personaje de George Clooney está muy bien llevado. Posiblemente el actor comparte en la vida real muchos rasgos del protagonistas. Se retrata muy bien ese mundillo de viajeros con los atractivos que ofrecen los programas de fidelización. Sin duda, alguien que va a los aeropuertos con cierta frecuencia tiene motivos para sentirse especial, privilegiado por el hecho de no tener que pasar horas de espera con el resto del vulgo sino en una sala vip, con bebidas, picoteo y prensa gratis; o poder llegar con la hora justa y no tener que esperar para facturar; o recibir un audi en el aparcamiento en lugar de un renault (en la película hablan de un Sebring frente a un Stratus). ¿Da tanto margen a todos los negocios el sistema de fidelización? ¿Quizás sería rentable para otros negocios hacer cosas similares? Me refiero a una tarjeta de un hipermercado que te diera distinto rango por volumen de compra anual de modo que hubiera lineas de cajas especiales para estos clientes o realizar ofertas cuyas primeras unidades se reservaran para estos clientes especiales unos días antes de ofrecerlos al resto del gran público. 
Esto lo enlazo con el punto anterior, estamos inmersos en sistemas tan masificados que el hecho de sentirnos especiales es un valor añadido tal que puede haber mucha gente que prefiera esa sensación, pese a ser etérea, antes que algo tangible como un hogar al que llegar tras el trabajo.

4.- Finalmente, y tal como lo muestra la película, los bienes temporales se terminan acabando y el hombre, más tarde o más temprano, acaba buscando lo fundamental....envejecer junto a alguien, saber que se tiene a alguien a quien decir "te quiero", saber que hay alguien esperando verte al llegar a casa.

Esto significa un compromiso, saber decir "Sí" asumiendo todas las consecuencias y consciente de que se renuncia a cosas pero que no suman los beneficios que reporta el otro estilo de vida. Sin duda, este punto es muy interesante de abordar con jóvenes, tan fascinados por el disfrute pasajero....pero vacío a fin de cuentas.

1 comentario:

  1. Para mi gusto, es el tipo de películas que yo recomendaría ver en las escuelas o institutos dentro de una asignatura hipotética de formación del carácter.
    Por lo que sé, el argumento de la pelicula se basa en una novela, cuya premisa es mucho más convencional, pues se centra en el hecho del Cazador Cazado, esto es, que el propio Ryan Bingham pasa de ser notificador de despidos a despedido. Aquí la trama se hace de un modo mucho más natural, posicionando a Bingham como el tutor de su nueva compañera.
    Algo digno de mención en la película es la tensión conseguida en las entrevistas de despido. No solo se retrata bien la situación tensa, sino el absurdo que supone el intentar convencer a los despedidos de que se les está dando una oportunidad para reciclarse y dar un empujón a su carrera profesional, más todavía en el presente clima de crisis económica global.
    Es una película dura de ver, muy del tiempo presente y que quizás en el futuro se quede desfasada, con todos los cambios que restan por venir. Sin embargo, es completamente recomendable a la hora de ver un producto con un mensaje serio y bien interpretado, que invita a la reflexión personal, y a ser consciente de la situación en la que a veces se encuentra el mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar