martes, 6 de julio de 2010

Precious


Os presento una película que estuve viendo recientemente:

Ficha Técnica
País Estados Unidos
Año 2009
Duración 110 min.
Director Lee Daniels
Producción Lee Daniels, Oprah Winfrey, Tom Heller, Tyler Perry
Guión Geoffrey Fletcher
Reparto: Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Angelic Zambrana (Consuelo)




Esta película nos presenta la historia de Precious, una joven de dieciséis años que vive en Harlem junto a una madre que la maltrata mientras pasa los días amargada viendo la televisión y culpando a su hija de todas sus frustraciones.
Un día es llamada al despacho de la directora para informarla que ha sido expulsada debido a que está embarazada de su segundo hijo, fruto de los abusos sexuales a la que la somete su propio padre. Situación vejatoria que contempla la madre sacando la única conclusión de que su hija es afortunada por tener más hijos de su marido que ella misma.

Mary, la madre de la joven, opina que la escuela no sirve para nada, humillándola cada vez que le ve estudiar y, finalmente, obligándola a acudir a los servicios sociales para, siguiendo su propio ejemplo, vivir del subsidio.

Ante tal infierno, Precious desarrolla mecanismos de defensa evadiéndose de la realidad, soñando con un guapo joven que la quiere o siendo una estrella de cine. La chica, pese a todo, tiene capacidad, tal como le indican sus profesores, por lo que la misma directora que la expulsa del colegio le informa de una escuela alternativa para casos como el suyo, con grupos reducidos y atención personalizada.

 En esa nueva escuela -escuela alternativa "uno educa a uno" conocerá a la Srta. Rain, la primera persona que la respeta y trata con cariño en toda su vida. Es a partir de este momento en el que la vida de Precious dará un giro definitivo, llena de la autoestima que su profesora le ayuda a tener, pudiendo explotar sus capacidades y siendo capaz de sacar todo aquello que la oprimía.

De esta breve sinopsis me quedo con varios temas que tocan a nuestra realidad, pese a las diferencias:

1.- En Estados Unidos no se somente a todos los alumnos a un único esquema educativo, sino que se permite que confluyan varios sistemas educativos, de modo que cada uno pueda elegir el que mejor se adapte a las circunstancias de cada uno. Ya me gustaría que en España esto también ocurriera, desde la educación básica, pudiendo incluso formarse en casa y equipararse todos los métodos en un examen común de conocimientos.

2.- Si bien no se nombra a Dios en este film, para mi está más que presente. Pese a que se diga que la fuerza de vivir lo puede todo, el infierno que sufre esta chica es inaguantable. Alguien podría decir ¿dónde estaba Dios permitiendo que sufriera esas vejaciones? Estaba ahi, ayudándola a resistir, no dejándola abandonarse a un probable suicidio. No estaría de más aprovecharlo para transmitir el mensaje ignaciano de que no por ser bueno y obrar bien uno estará libre en esta vida de cosas malas -viviendo en desolación- y que es en la otra vida donde el Señor nos tiene preparado nuestro premio.

3.- Aunque no lo digo en la sinopsis, la profesora salvadora es homosexual, no se plantea nada de sexualidad en la película pero se contrapone maliciosamente el "amor homosexual" que hacer vivir y salir adelante a Precious frente al "amor heterosexual" que solo ha regado su familia y su vida de desgracia. La parte de la película a la que dedica esta contraposición, podrá ver el espectador que no añade información, la profesora, que es buena persona, ha ayudado a salir adelante a la chica sin influir para nada su condición sexual, y es que ya está bien de poner el temita sobre la mesa para cada cosa; pero es precisamente que no añade información ni condiciona todo el desarrollo de la película que recomiendo su visionado y su empleo para formación.

4.- Hace un gran retrato de lo que puede ser el infierno en la tierra. Está tan bien hecho que la actriz que encarna a la madre de Precious -M'onique- recibió el Oscar como mejor actriz de reparto. Explico lo que entiendo por infierno en la tierra: "Una situación de la que es imposible salir, que solo causa sufrimiento, que provoca ira y rabia y que la única manera de desahogarse de los mismos es encerrándose en uno mismo -pasar tantas horas sola frente al televisor- y haciendo sufrir a los que le rodean -su hija- con la autoexcusa de tener que sufrir como ella". Está claro que la madre está profundamente enferma y equivocada, pero no dejemos nunca de reflexionar sobre el veneno que inocula el "Principe de la Mentira", que es exactamente ese. Y que una vida llena de autoexcusas para no amar a los demás y solo preocuparse de uno mismo gangrenará el alma hasta el punto de llegar a las puertas del cielo y rechazarlo por no reconocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario