viernes, 20 de mayo de 2011

Indignados

Escribo ahora sobre lo que está pasando, principalmente en la puerta del Sol pero también en muchas capitales de provincias. Creo que es algo digno de mención porque tiene mérito que lleven muchos reunidos desde el día 15 de mayo y cada día que continúan, ganan adeptos.


La concentración me trae sentimientos encontrados:


Hay una parte enormemente positiva, que es el hecho de que, ¡por fin! la gente despierta y protesta ante esta situación.
Muchos se denominan "indignados", y no es para menos. Creo que coinciden el peor presidente de la historia de nuestra joven democracia con el peor jefe de la oposición -aunque la cosa está ahi ahi con un tal Hernández Mancha que ya nadie ni recuerda-.

Realmente hemos tenido que llegar a esto para que la gente vea que el problema es de fondo. Que nuestra clase política está más a sus cosas que a las nuestras -sus representados-. Que sigan más pendientes de sus prebendas que de los que sufren. Que se use a los que sufren como arma arrojadiza, etc etc etc

Por otro lado, viendo la televisión esta noche, me ha parecido curioso que en general, no ha habido demasiada cobertura televisiva del desarrollo del evento salvo en Intereconomía -al menos, el rato que yo he visto la televisión-. Y ante una emisión en directo, sin cortes, pidiendo opiniones, el trato ha sido realmente malo, partiendo del prejuicio y del reproche antes que hablar de las razones para estar alli o para llamar a más gente a estar allí. Lo peor ha sido cuando les han reventado la furgoneta que usaban para dar cobertura a pie de calle. Esto me da a pensar que los organizadores, bienintencionados, no están pudiendo controlar que se les meta chusma. Ayer, Luis Losada -de Interconomía- describía el desigual trato recibido, malo por mucha gente que se reunía frente al buen trato que los organizadores les dispensaron.

Volviendo al tema, parece ser que los organizadores quieren constreñir la difusión a internet y las redes sociales. Por un lado, no me extraña, porque hay tanto ruido y tanta desinformación actualmente entre los distintos medios de difusión nacional que mucho me temo que un gran colectivo ha optado por no creerse nada. El problema de esto es que todo el mundo necesita algo en qué creer, y es posible que las razones que lleven a creer a pies juntillas a unos y casi odiar a otros, puedan ser prácticamente subjetivas.


Un tema que me preocupa verdaderamente es saber quiénes son los organizadores. Acudiendo a la página http://democraciarealya.es/?page_id=264 leo lo siguiente:


"Esta convocatoria ciudadana y apartidista se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo único fin es fomentar  la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes."

Buscando en internet qué es la "Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana” encuentro lo siguiente:



En una página alojada en elpais.com aparece los siguiente con fecha 2 de marzo "representantes y activistas de varios grupos, blogs y plataformas entre los que se destacan Anonymous, ADESORG, Estado del Malestar, Ponte en Pie, Juventud en Acción o No les votes, unidos bajo la denominación común de “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana".

Bueno, lo que he encontrado de cada una de estas aludidas:
Anonymous: Grupo antisistema de gente experta en redes informáticas pero que no se denominan hackers, hacen ataques coordinados contra determinados blancos pero no roban dinero, o datos etc. Se caracteriza, como esta movilización, por no tener una cabeza visible. Os dejo un link con una entrevista a uno de sus miembros bastante descriptiva. Su imagen es la de la careta de filme "V de Vendetta"

ADESORG: No he encontrado demasiado, aparte de que el acrónimo viene de Asociación Nacional de Desempleados. Aunque no he visto gran contenido ideológico en su web, la dejo aqui para consulta
 
Estado del Malestar: una web que parece identificarse mucho con este movimiento. Es decir, básicamente se protesta y se muestra el hartazgo con esta situación. Lamentablemente, no he encontrado propuestas en la web.

Ponte en pie: esta web también habla del cabreo pero tiene poco contenido, hace referencias a twitter, facebook y tuenti. Empezaron en enero y su primera acción fue en los Goya. Es curios porque tienen un área de propuestas y pone seguidamente -textual- "queremos encadenar una serie de iniciativas, que cumpliremos paso a paso, para las cuales necesitamos el apoyo de TODA la comunidad" pero no hay propuestas

Juventud en acción: Esta web sí tiene mucho contenido, no es de los últimos meses y está muy trabajada. Publican un manifiesto del que expongo aquí algunos extractos:
"La orientación de las políticas públicas ya no responde a valores y principios como la justicia, la igualdad o la democracia, sino únicamente a favorecer la búsqueda del beneficio material y la maximización de la rentabilidad económica."
"Nos encontramos en un momento en que nuestros gobiernos ya no rinden cuentas a los ciudadanos que los eligieron, ni se preocupan por el bienestar de sus sociedades futuras. Sus únicos fiscalizadores son los especuladores que juegan con nuestra estabilidad en los mercados internacionales."
"Mientras tanto, la izquierda tradicional se debate entre una socialdemocracia impotente y sin voz que hinca las rodillas ante los dictados de los mercados y no se plantea cambio de base alguno con respecto al modelo neoliberal, y unos movimientos fragmentados incapaces de constituirse como alternativa y proponer una salida realista al momento en el que nos encontramos" -de esto, extraigo que la base ideológica es de izquierdas aunque al principio se definen como "ni de izquierdas ni de derechas"- 
Me ha gustado especialmente lo siguiente: "No queremos permanecer encerrados en el cauce de lo políticamente correcto, en el cual incluso los oprimidos ven como algo ilegítimo llevar a cabo cualquier acción en defensa de sus derechos fundamentales fuera de los cauces establecidos" y también " la élite del sistema ha conseguido que los jóvenes, en vez de amenazar a los pudientes con nuestra fuerza para luchar por nuestros derechos, sigamos como borregos acríticos los mantras que nos transmiten desde los medios de c. omunicación: consumo, adocenamiento y sumisión callada frente todo ajuste que se nos quiera imponer para así permitir a los grandes poderes económicos seguir engrosando injustamente sus fortunas". 

Buscando textos escritos más claros sobre sus propuestas, he encontrado un nombre propio: Arcadi Oliveres

No les votes: La pagina web de portada esgrime una protesta. Sin embargo, al bajar uno se encuentra con una página tipo "wiki" con mucha información. Detalla con bastante detalle todos -o muchos, me da igual- de los partidos a los que se puede votar en estas elecciones que no sean los 3 principales y a mi rápido parecer, no hacían un sesgo de derecha o izquierda.

democraciarealya: esta página es bastante reciente pero tiene una página de propuestas con mucho contenido. No estoy de acuerdo con algunas cosas (reducciones de jornada para combatir el paro -se intentó en Francia y fue un fracaso absoluto-; expropiación de las viviendas vacías para cederlas como alquiler protegido o la prohibición total de cualquier rescate bancario). Sin embargo, hay otras cosas que recomiendo leer (eliminación de los privilegios de la clase política o lo que se expone sobre servicios públicos de calidad).

Bueno, decir que me sigue extrañando no poder poner una clara cara a un o unos organizadores del evento. Sería una buena noticia que esto siguiera más allá del día 22, significaría que se buscan reformas de fondo y no una alteración de los resultados electorales de estos comicios.

Y ya que estamos hablando de reformas de fondo, propongo las mías -no incluidas en las páginas anteriores-:

1. Modelo de estado. Fin del estado de las autonomías:

Pienso que las autonomías nos perjudican más que ayudan. Una cosa es el aspecto cultural y de tradiciones y otra muy distinta es que alguien que vive en la frontera de una provincia no pueda ir a estudiar a la siguiente ciudad más próxima si pertenece a otra comunidad, o que se pretenda que haya 17 agencias de salud de cada especialidad, no hay tantos especialistas para hacer 17 centros de cardiología -por poner un ejemplo-, o que cometa uno un delito en una comunidad, le detengan en otra y le suelten porque no les conste antecedentes, unificar de una vez por todas todos los entes reguladores: no puede ser que montar un tipo de industria tenga 17 requisitos diferentes segun la comunidad autónoma donde se piense implantar, lo cual provoca el rechazo de la inversión extranjera, etc etc etc. Siempre pongo un ejemplo muy tonto, alguien que tenga el dinero en el Banco Santander..-por decir uno- ¿aceptaría que no le dijeran su saldo o no pudiera sacar dinero si está de viaje y va a una oficina de otra autonomía?

2. Educación. Fin de la LOE:

Tenemos que volver a la cultura del esfuerzo, el resultado se puede ir viendo, cantidad de jóvenes desmotivados, que se sienten estafados y engañados, cuya infancia y juventud ha sido tan facil y tan falta de referentes que toda aspiración a mejorar desde este punto de partida es una ilusión, así lo han visto ahora y ahora empiezan a reaccionar. 


Quitar internet de las aulas tal y como está ahora, que no es más que una pérdida de tiempo.

Adaptar los medios válidos de antes a las nuevas tecnologías -las enciclopedias electrónicas, el uso del Excel como ampliación a la mera calculadora, la introducción del CAD a las clases de dibujo técnico, etc etc etc

3. Sector económico y financiero:

Necesitamos un Estado fuerte y un Banco de España realmente fuerte -y que no lo desautorice el primer politico que pasa por ahi- para que la función social del sistema bancario se proteja y no se ponga en riesgo por proyectos disparatados para dar gusto a algún político -hay muchos ejemplo ya nombrados sobre parques temáticos, exposiciones universales o aeropuertos sin aviones-. Entre mi anterior escrito sobre ventas al descubierto y este artículo de Luis Aparicio en invertia queda dicho todo.  

4. Regeneración moral y política

No todo vale, la gente lo sabe y está harta. No queremos más políticos chorizos, ineptos, analfabetos funcionales y reales. No puede ser que un ministro de economía o sus secretarios de estado tengan menos preparación que la que se exige para las oposiciones a los funcionarios inmediatamente por debajo de ellos. Esto se aplica a todos los ministerios. Creo que hay diversas áreas que son de PURA GESTIÓN, sin ideologías -JUSTICIA; SANIDAD, EDUCACIÓN (al 80%), ECONOMÍA, INDUSTRIA, AGRICULTURA-. Quiero gente que sepa de verdad administrar los recursos de sus respectivos ministerios para hacer crecer sus respectivas áreas del pais y no ir dando viajes y oportunidades de forrarse sin más.

Y hablando de moral, aunque básicamente de sentido común, retomemos la cultura de la vida, de la protección del no nacido, de no cerrar todas las salidas de las jóvenes más que al aborto y ayudarles a tener sus hijos, a darles trabajo durante la gestación y la lactancia hasta que se puedan establecer, a promover hogares para estas mismas chicas donde puedan sacar a sus hijos adelante etc etc etc, iniciativas que se hacen solamente de manera minoritaria por gente extraordinaria pero que el Estado le ha dado la espalda.


5. Modernización de las administraciones públicas


Que se tome el ejemplo de nuestro sector privado. No puede ser que en un juzgado anden todavía moviendo toneladas de folios y jueces miopes de buscar párrafos sin la ayuda de un buscador en el ordenador. Que no haya bases de datos sobre el estado actual de los presos, o de los simples detenidos, sus antecedentes, sus condenas pendientes de cumplir, la posible evaluación de la reducción de la pena (o no, que muchas veces hay enajenados que se sabe que no se pueden reinsertar y se les saca a la calle porque las reducciones por el principio de reinserción se aplican automáticamente). Que existan sistemas de gestión de documentación que permitan revisar la legislación en vigor (tenemos leyes para todo y no se cumple casi ninguna y cada nuevo caso de relevancia, se crea una nueva ley que suele entrar en contradicción con las anteriores).


Ventanillas únicas, que no sigamos siendo el país occidental donde es más dificil crear una empresa u obtener una licencia de apertura de un negocio.


6. Valorar el uso de las consultas populares


La contestación social de la Ley Sinde ha sido uno de los más claros ejemplos de gobernar sin el pueblo.

La verdad es que las tecnologías tienen una difusión tal que no sería muy complicado llegar masivamente a la gente y plantear por secciones todos los bloques sobre los que votar.


Ahora bien, ¿habría que llevarlo todo a referendum aunque el Facebook lo permitiera -tecnológicamente hablando- tal y como piden algunos de los concentrados? No creo. Hay cantidad de leyes muy específicas -agricultura, comercio, industria, telecomunicaciones, etc- que exceden con mucho del conocimiento del común de la gente, de modo que podrían salir resultados que no tuvieran ningún sentido.

¿Quizás poder votar leyes principales de modo que algunos puntos se aprobaran y otros no? Pues a mí sí me gustaría influir con mi voto en los presupuestos generales, la ley antitabaco, la de educación o del aborto, por ejemplo. Quizás si debería decidir el Congreso qué leyes deberían ser sacadas a votación popular.

3 comentarios:

  1. Como siempre no puedo dejar de decir que me interesa mucho tu opinión....

    Lo que hemos visto hasta ahora es que gracias a Internet la gente puede acceder a la información por si misma. A día de hoy era complicado acceder a las noticias directamente, por lo que todo el mundo usaba los "mass media" como estomago de las noticias.

    Ahora vemos que con internet (con tener una cuenta en una red social) puedes escuchar directamente a los centros de opinión o información que te interesan.
    Puedes leer las notas de prensa, los comunicados y cientos de opiniones (de mass media) al mismo tiempo.

    Eso ha sido la revolución de la información real y el inicio de la verdadera revolución... que gente que lee una noticia pueda participar en tiempo real con otra gente (como si de una plaza de pueblo se tratara).

    Ahora bien, ¿la gente es mas informada por eso?.. la respuesta es no. Casi nadie se ha molestado en ver quien esta detrás de cada actividad, como has hecho tu, por lo que la formación no es completa (aunque valida a mi entender).

    Si hablamos de las organizaciones que han fundado este movimiento de #nolesvotes (por aglutinarlos en un solo ente) habría que decir que si bien algunas personas (a titulo personal) forman parte de alguna otra organización (aka partido político) el movimiento es mas bien independiente..... y aunque podamos definirlos como "Antisistemas" (en un sentido peyorativo) no son intrínsecamente malos.

    En cualquier caso.... que sepas que tu blog es parte de mi recorrido de información ;D... sigue así

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, Agustín.
    Creo que este es un tema que merece no ser tratado a la ligera, más por las actitudes sociales que suscita, que por las posibles consecuencias electorales (que entiendo que no serán especialmente notables).
    Somos un pueblo acomodaticio; hablando con generalizaciones, votamos sin leer los programas electorales, nos manifestamos cuando las situaciones llegan al extremo (con la natural pérdida de derechos intermedia) y hay un alto grado de apatía juvenil hacia la política. Que se de un hecho como este, de coordinación entre individuos, me hace recuperar una pequeña esperanza de que, como nación, no sólo nos conformamos con tragarnos los sapos que nos dan.
    También hay que tener cuidado con las comparaciones: los medios de comunicación extranjeros se han lanzado a buscar paralelismos entre nuestras manifestaciones con las del mundo árabe: es cierto que compartimos el mismo éter comunicativo (internet y las redes sociales), pero hay que tener siempre en mente que, aunque podamos estar descontentos con la situación política de nuestro país, vivimos en una democracia con un gobierno elegido a través de sufragio universal, y eso cambia mucho la naturaleza del hecho.
    Creo que todavía hay gente que le queda muy poco margen para soñar, diciendo esto como algo peyorativo: antes de irme a dormir anoche, estuve eschuchando RNE 5 y me sorprendió oír a uno de los contertulios hablando de lo "utópico de esperar que los políticos de los 2 grandes partidos estén dispuestos a reformar una ley electoral que les beneficia". Naturalmente que es utópico que un colectivo admita reformas que perjudiquen sus condiciones laborales, pero ese tipo de desesperanza asumida es la que nos ancla en la inacción. Si aceptamos que los políticos prometen en sus programas electorales, y luego cumplen en función de sus posibilidades (medio cheque en blanco) y que no van a votar medidas que les quiten privilegios, es que aceptamos que no están a nuestro servicio, que son privilegiados, y que sólo les apetece quedar con nosotros una vez cada cuatro años. Utópico si, pero de sentido común, también.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decirlo, a día de hoy Lunes 23 y después de oír ciertos comentarios de este colectivo estoy un poco asqueado.

    Esperaba mas de ellos, una opinión ante las elecciones, algo mas que un "nos es indiferente"....

    Creo que con el tiempo y dado que no tienen un rumbo claro están divagando a cerca de temas accesorios y olvidando lo que al principio reclamaban.

    Creo que muchos grupos han usado el hecho de que "cualquiera" pudiera participar copando las asambleas para introducir el orden del día sus reivindicaciones.

    Con profunda tristeza creo que esto de desinflara y quedará en nada...... una verdadera pena.

    ResponderEliminar