lunes, 30 de mayo de 2011

"Stress-tests" en Centrales Nucleares Españolas

Por su interés, se transcribe el comunicado de la Sociedad Nuclear Española (SNE) con las áreas en que se va a trabajar así como el calendario de implantación:

El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a las pruebas de resistencia (“stress-tests”) para las centrales nucleares españolas.

El pleno del CSN ha aprobado el programa de pruebas de resistencia aplicables a las centrales nucleares españolas para una reevaluación de seguridad, después del accidente de la central japonesa de Fukushima Daiichi.
Estas pruebas servirán para evidenciar los márgenes de seguridad existentes e incorporar las medidas adicionales para mitigar accidentes por encima de las bases de diseño.
Las pruebas de resistencia se han definido teniendo en cuenta escenarios que se han producido en Fukushima y en los que coinciden varios sucesos iniciadores y fallos múltiples.

Los aspectos a contemplar en la reevaluación son:

  • Con respecto a los riesgos sísmicos las plantas españolas deberán justificar el margen disponible por encima del sismo base de diseño e identificar las acciones a adoptar en caso de que se superen estos valores.
  • Se deberán analizar los riesgos de inundaciones relativos a roturas de presas, grandes precipitaciones o avenidas de agua procedentes de los ríos o embalses cercanos a la instalación.
  • Se evaluarán escenarios de pérdida de alimentación eléctrica y de pérdida del sumidero final de calor, contemplando tanto la pérdida total de alimentación eléctrica como la combinación de los dos supuestos mencionados.
  • Con respecto a la gestión de los accidentes severos, se evaluarán los medios de que dispone la central para hacer frente a situaciones extremas en las que se haya producido daño al núcleo del reactor, medidas disponibles para mantener la refrigeración de las piscinas de combustible gastado y  capacidades de prevención o mitigación de la pérdida de la integridad de la contención.
El plazo indicado por el CSN a las centrales españolas es el siguiente:


  • El 15 de agosto de 2011 deberán remitir al CSN un informe preliminar de los análisis en curso, junto con la documentación correspondiente asociada.
  • El 31 de octubre de 2011 deberán remitir al CSN los resultados de dichos análisis, con la documentación soporte correspondiente.
El CSN manifiesta que estas pruebas de resistencia están en línea con las que realizarán los países de la Unión Europea, tras el acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Europea anunciado por el Comisario de Energía, Günther Oettinger. En este sentido, desde el 1 de junio de 2011 las centrales nucleares europeas serán sometidas a una reevaluación que se llevará a cabo en tres fases:


  • Primera fase: Evaluación previa de los titulares de las centrales, que responderá a los criterios de las pruebas de resistencia e implicará la remisión de documentos asociados y planes de actuaciones.
  • Segunda fase: Los organismos reguladores elaborarán informes de evaluación nacional a partir de los informes de cada instalación. 
  • Tercera fase: Equipos de expertos de varios países revisarán los informes nacionales, pudiendo, en caso necesario, realizar inspecciones sobre el terreno.
Finalmente, la Comisión Europea ha anunciado hoy también que mantiene contactos con países no pertenecientes a la UE (como por ejemplo; Suiza, la Federación Rusa, Ucrania y Armenia) para colaborar en la reevaluación de la seguridad de sus respectivas instalaciones nucleares.


Se recomienda ver en la Web del CSN las pruebas de resistencia de las centrales nucleares españolas, que incluye una memoria explicativa de la Instrucción Técnica Complementaria emitida por el CSN a los titulares de las instalaciones nucleares españolas, así como un conjunto de preguntas y respuestas sobre las pruebas de resistencia.

A continuación se expone un resumen del alcance técnico de dichas pruebas a las que alude el final del comunicado, dentro de la memoria explicativa:

Los sucesos iniciadores considerados no se limitan a terremotos y tsunamis tal y como han ocurrido en Fukushima: el análisis de inundaciones se incluirá, independientemente del origen de éstas. También se tendrán en cuenta las posibles condiciones meteorológicas adversas.


Además, la evaluación de las consecuencias de la pérdida de funciones de seguridad también puede ser relevante si la situación es provocada, de modo indirecto, por otros sucesos iniciadores; por ejemplo, grandes perturbaciones de la red eléctrica que puedan afectar a los sistemas de alimentación de corriente alterna (AC) o incendios forestales.


La revisión de los temas de gestión de accidentes severos se centra principalmente en las medidas ya adoptadas por parte de los titulares, pero también podrá incluir los apoyos externos previstos para el mantenimiento de las funciones de seguridad de la planta


El alcance técnico de las Pruebas de Resistencia se ha definido teniendo en cuenta los problemas que se han puesto de relieve por los acontecimientos ocurridos en Fukushima, y que han incluido la combinación de sucesos iniciadores y de fallos múltiples. Por ello, se deben abordar las siguientes situaciones extremas, que corresponden a situaciones cada vez más graves:

a) Sucesos iniciadores creíbles en el emplazamiento

Terremotos
Inundaciones
Otros sucesos naturales extremos

b) Pérdida consiguiente de funciones de seguridad

Pérdida de energía eléctrica, incluyendo la pérdida total (SBO)
Pérdida del sumidero final de calor (UHS)
La combinación de ambos

c) Aspectos asociados a la gestión de accidentes severos

Medidas para proteger y gestionar la pérdida de la función de refrigeración del núcleo
Medidas para proteger y gestionar la pérdida de función de refrigeración de las piscinas de almacenamiento de combustible gastado
Medidas para proteger y gestionar la pérdida de la integridad de la contención


No hay comentarios:

Publicar un comentario