miércoles, 11 de mayo de 2011

El mundo en sus manos

Cambiando del tema dominante en el blog últimamente, retomo el comentario cinematográfico.

Os presento una película absolutamente maravillosa y recomendable para todo tipo de públicos:



Ficha Técnica

Título: El Mundo en Sus Manos (Gifted Hands)

País Estados Unidos

Año 2009

Duración 90 min.

Director Thomas Carter

Guión John Pielmeier
Reparto: Cuba Gooding Jr. (Ben Carson), Kimberly Elise (Sonya Carson)
 
 
 
Sinopsis:
 
Esta película es una biografía de un médico llamado Ben Carson, neurocirujano del prestigioso centro Johns Hopkins (Estados Unidos) y se basa en hechos reales, lo que hace de esta película más recomendable si cabe.
 
La película comienza con el problema de un matrimonio alemán que acaba de tener gemelos siameses unidos por el cráneo y se le pide opinión a este prestigioso neurocirujano que acuda a Alemania a examinar el caso. En medicina, el peso de la estadística es incuestionado y en este tipo de cirujía el resultado es aplastante, siempre muere uno de los gemelos; así se lo cuenta a su mujer. La estadística está en su contra, él lo sabe y un profesional pone en riesgo su prestigio. Pero es acostando a sus hijos que reflexiona sobre lo que significa un hijo para un padre y que no se le puede pedir que elija si debe morir alguno de ellos. Decide aceptar el reto.
 
De pronto la película nos retrotrae a la infancia de Ben. Un chaval de buen corazón con resultados académicos mediocres, que gusta de ver la televisión por las tardes mientras su madre -Sonya-, que les mantiene, llega tarde al necesitar tener dos trabajos para poder dar a sus hijos la educación que ella no recibió.
 
La madre es una analfabeta que teme que sus hijos puedan acabar siéndolo por no estudiar. Esta idea le persigue y se esfuerza hasta la extenuación y busca siempre que sus hijos den lo mejor de sí mismos. Este sobreesfuerzo, unido a la poca estima que tiene de sí misma llevan a Sonya a la depresión. Sin embargo, da el primer gran paso, que es reconocer el problema y va a un centro para que le traten. Al poco de salir empieza a trabajar limpiando en una casa, cuyo dueño le ayuda a aprender a leer; lo que le vuelve a estimular y a exigir a sus hijos un mayor esfuerzo.

Ben es el menor de dos hermanos, los dos bondadosos. Ben no tiene buenos resultados en el colegio. Descubren que el problema no es de adaptación -pese a plantearse alguna situaciónd e discriminación racial de la época- sino el hecho de necesitar gafas. Ben acaba siendo el mejor del colegio, pese a la incredulidad de alguna profesora racista. Ben, joven, guapo, lleno de autoestima se gana el respeto de muchos chicos, incluidos algunos poco recomendables de los que se hace amigo. Uno de estos le lleva en un camino bastante típico de la adolescencia: gusto por la ropa cara, por el aumnento desmedido del ego y la agresividad y la falta de respeto a los padres, llegando incluso a amenazar a su madre en un momento en que esta le reprendía por su actitud.

Estos amigos poco recomendables le llevan incluso a adquirir una navaja, y en un momento de total descontrol, Ben se la clava a otro chico en una disputa. Este hecho, que podría haber arruinado su vida resulta decisivo en su vida gracias a  que, milagrosamente, la navaja se rompe y no le llega a herir; sin embargo, Ben se da cuenta de que estaba al borde del precipicio y decide volver a lo fundamental de manera automática, huye corriendo a casa y abraza la Biblia.

A partir de ese momento, Ben es un chico estudioso, responsable y religioso. En la carrera conoce a una chica que le subyuga y que acabará siendo su esposa. El resto de la película nos habla de cómo muy joven llega al hospital Johns Hopkins y, siendo el primer especialista negro, es confundido primero con un camillero y vejado por su raza después. Aun así, decide no responder y emplear sus energías en hacer su trabajo lo mejor posible, llegando a intervenir de urgencia a un herido en un momento en que no había otro médico disponible en la planta.

Volviendo al reto de los siameses, y afrontando la importancia capital de la vida y la injusticia de tener que elegir entre uno de sus hijos (él lleva  para sí este pensamiento que previamente le habían transmitido los padres de los siameses) agudiza el ingenio para idear un método con el que salvar el principal escollo de ese tipo de operación, que es el hecho de morir desangrado uno de los siameses.

En fin, película hermosísima, entretenida, brillante y llena de valores que humildemente pediría a todo el mundo que viera y comentara en videoforum, tanto a nivel familiar como en grupos de jóvenes.

1 comentario:

  1. Es una película muy linda, motivante con la que nos podríamos sentir identificados muchos, por los logros que el personaje adquiere con mucho esfuerzo, y nos hace sentir que todo es posible si lo deseamos lo suficiente, trabajamos por ello, principalmente cuando lo realizamos de la mano de Dios, la recomiendo, es hermosa.

    ResponderEliminar