lunes, 16 de mayo de 2011

Bruselas quiere prohibir las ventas al descubierto

Hoy he visto esta noticia en Invertia, y la voy a comentar, lleno de alivio y perplejidad a partes iguales.

Reproduzco el texto por si acaso Bruselas se acaba arrepintiendo o negando que lo dijo:
Los ministros de Finanzas de la UE intentarán alcanzar mañana un acuerdo sobre la propuesta legislativa para endurecer la regulación de las ventas al descubierto y los seguros contra el impago de la deuda, cuyo uso especulativo ha sido considerado uno de los agravantes de la crisis. En una reunión ensombrecida por los problemas de Grecia y Portugal, la sucesión del director del Banco Central Europeo, así como el escándalo por la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional, los titulares de Finanzas europeos buscarán un consenso sobre este asunto, que permita comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo. Se denomina venta al descubierto a la operación que consiste en vender valores que no se poseen, con la expectativa de poder comprarlos posteriormente a un precio inferior y saldar la venta con beneficio.
Pues bien, esto es algo que muchos hemos pensado. Durante estos últimos 4 años hemos visto picos de la bolsa tremendos y rebotes aun más tremendos. Mucho se ha hablado de las presiones bajistas sobre la bolsa española, pero lo cierto es que le ha afectado tanto a la española como al resto de PIGS (acrónimo malintencionado para hablar del conjunto formado por Portugal, Irlanda, Grecia, España).

El funcionamiento es el siguiente. Denominemos a un grupo de personas con mucha influencia como "X", de modo que este ente "X" da órdenes a sus bancos de "adquirir" posiciones de venta de títulos. En un sistema "real" uno compra para luego vender. Sin embargo, en la bolsa, el sistema es de casación "hay órdenes de compra porque hay órdenes de venta".

Aunque es una conjetura mía, no creo que diste mucho de la realidad observada y el funcionamiento diario de la bolsa: En un momento dado, se produce una avalancha de órdenes de venta sobre uno o varios valores. Está probado el seguidismo en la bolsa como uno de los mecanismos de movimiento, es decir, muchos siguen a la tendencia dominante. Si la tendencia se consigue mover gracias a un gran flujo de capital, una mayoría la seguirá independientemente de los resultados, para esto se puede usar generalmente un rumor (de lo que se ha acusado al banco City últimamente, por cierto) de modo que se inicia un movimiento y, al final del día, cuando el movimiento se ha consolidado y el valor ha caído, se dan órdenes de compra, la entidad salda el número de títulos con orden de compra y de venta con un suculento margen.

Aclarar que legalmente, esta actividad está totalmente prohibida. Y también funciona con valores al alza (lo que se denomina "calentar el valor", cosa de la que se ha acusado a Florentino Pérez de ser uno de los mayores expertos -hay casos de rumores e inmediatas subidas de Bolsa de Unión Fenosa, por ejemplo-).

Ahora bien, si los poderes fácticos son suficientemente poderosos, las cosas se pueden ocultar para que, aunque el delito parezca evidente, no se pueda probar (de la misma manera que nadie duda del pacto de precios en las gasolineras puesto que los precios de todas varían a la vez "pero no se pueda probar el pacto").

Lo peor de todo es que se aprovechan de mucho pequeño accionista, aquel que decir invertir sus ahorros en Telefónica, BBVA o Santander -por poner el caso de empresas con excelentes cuentas de resultados y enormes presiones bajistas en la Bolsa-; y que, hartos de tantas pérdidas, decidan vender  sus acciones con enormes minusvalías.

Y no sólo eso, no sólo acaban con los pequeños accionistas -denominados minoritarios- sino que lo hacen sin arriesgar un solo euro, fruto de la aquiescencia de los bancos que sirven de vehículo para perpetrar estas acciones. Es decir, alguien da la orden de vender 10millones de acciones que no tiene, esto requiere 180 millones de aval (poniendo la cotización de Telefónica por caso) sobre una ganancia ficticia de 180millones que han salido de la nada, pero el banco no pide el aval. Teléfónica baja a 17euros, el ordenante "compra" los 10millones de acciones por 170millones, que salen de esos 180 ficticios que había ganado, resultando en una operación sin riesgo de 10millones.


Como se ve en el gráfico, esto no se ha hecho en un solo día y siempre influyen más cosas pero es algo que se venía denunciando desde hace varios años y, ¡¡por fín!! Bruselas se da cuenta.

La Bolsa se creó primeramente como una forma de financiación de las empresas, se ampliaba capital que se ponía en venta en un mercado de acciones. Con el tiempo, la Bolsa ha ido adquiriendo mayor y mayor complejidad.

Se ha pasado de ver la cotización como una respuesta a los "fundamentales", es decir, la relación y evolución entre activos y pasivos -aumento de ingresos, márgenes operativos, estructuración de la deuda- y el dividendo que se daba como principal atractivo a la inversión....a un complejo sistema que sirve como termómetro adelantado de la economía en general, como depósito de valor para fondos de pensiones, fondos de riesgo, y otros muchos actores que hacen que el comportamiento en Bolsa sea poco predecible a priori.

En épocas de crisis es necesario volver a valorar los fundamentales de las acciones por encima de todo, de lo contrario, mucha gente se puede animar a comprar acciones por el mero hecho de que lo hace mucha gente -cómo les gusta a los técnicos, "porque está alcista"- y quedarse pillados cuando ya no queda margen de subida y habiendo servido para llenar la saca de los especuladores que he denunciado.

Lo peor de todo, es que esos denunciados no arriesgaban dinero y, encima, no se atreven a ponerles nombre y apellidos. Por favor, volvamos a los instrumentos que dan liquidez a los mercados pero restrinjan de una vez los mecanismos que adulteran seriamente el valor "real" de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario