jueves, 23 de junio de 2011

Terremoto en Hachinohe

En Japón siguen sin poder tomarse un respiro con tanto terremoto.
El último terremoto (con letra A en el mapa), de una magnitud de 6.7 y situado en la costa de Honshu, cerca de la localidad de Hachinohe (B).
El terremoto ha sido ubicado a una profundidad de 5.7km, por lo que se ha alertado a la población de un posible Tsunami.

Seguramente se tendrá la tentación de volver a hablar de Fukushima. Bueno, Fukushima mejor la dejamos tranquila (en el mapa se ve que queda bastante más al sur). Sí decir que hay una central BWR de 1100MW a 80km del Terremoto, denominada Higashidori (C).

Es de las más modernas del mundo, entrando en funcionamiento en 2005.

El constructor es Toshiba, por tanto, pese a ser BWR, no tiene muchas similitudes con ninguna central española, con tecnología de General Electric.

También decir que el terremoto del 11 de marzo la cogió de parada de mantenimiento, sufriendo una pérdida de energía exteriorpoco después pero contando con un generador diésel para alimentar los sistemas de salvaguarda, de modo que la planta se mantuvo en condiciones seguras.

Yendo a lo importante, el terremoto y el tsunami con sus consecuencias. El puerto de Hachinohe ya resultó destruido por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Hachinohe era una referencia para la producción mundial de níquel, albergando una gran fábrica de la empresa Sumitomo. La instalación pudo arrancar pasado un mes del terremoto y se esperaba que para mitad de junio volviera a su ritmo de producción normal.
Me iba a dormir hace rato, pero estos desastres me tienen en vilo. Acabo de chequear las noticias y acaban de cancelar la alerta de tsunami. ¡Cuánto me alegro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario