lunes, 6 de junio de 2011

Nadie pide un Sindicalismo Real Ya?

Los sindicatos han perdido medio millón de afiliados durante la crisis


Remito directamente esta noticia traída del diario Expansión para unirlo al movimiento del 15-M.
Así pues, yo mismo me levanto y digo "Sindicalismo Real Ya!". Y aquí me lanzo yo con un manifiesto de 9 puntos que intenta reunir ideas que mucho afiliado y, sobre todo, mucho no afiliado estará de acuerdo en suscribir:

  • No quiero sindicatos que vivan del Gobierno
Se han convertido en el peor organismo posible, en empresas privadas pseudoministeriales. Empresas, porque atienden a quien más les paga o de quién más beneficios pueden obtener.

  • Quiero sindicatos que solo vivan de sus sindicados
Así se preocuparán por todos ellos y no solamente por los que puedan instrumentalizar para sacar tajada en la siguiente negociación colectiva o cualquiera de las innumerables prebendas que tienen -y que ni ellos mismos son capaces ahora de cuantificar-, me refiero a la formación transferida del antiguo INEM, a todo lo que cobran por el hecho de asistir a distintas comisiones -aunque nada tengan que ver con el trabajo- como igualdad, inmigración, educación, etc.

  • No quiero sindicatos metidos en política
"Si el panadero se pone a hacer zapatos, hará zapatos malos y habrá dejado de hacer pan".
En linea con el apartado anterior, no hace falta seguir sufragando departamentos de análsis de economía en los sindicatos, ni áreas de defensa de la mujer (ni del hombre, al trabajador hay que defenderle en lo que le toca en la empresa, y lo otro debe ser área del gobierno), ni políticas familiares (y menos todavía, meterse como lo hacen con el derecho a la vida y la defensa de los abortorios), ni de formación de los trabajadores ni de los parados (o es el Estado que tipo de formación necesitan los parados para potenciar las áreas en las que decidan apoyar el crecimiento futuro, o son las empresas las que definen qué perfil de formación necesitan los trabajadores que necesitarán contratar, entre medias nos quedan sindicatos que cobran por cursos que no sirven para nada, o todavía peor, por cursos de alumnos que no existen).
  • No quiero sindicatos a los que le moleste tener más sindicatos al lado
Este es un signo inequívoco de que algo no funciona en ellos. Si alguien defiende los intereses de unos trabajadores y de pronto, mucha gente pasa a otro sindicato, el resultado debería ser un análisis causa-raíz, es decir, autocrítica y no la práctica que tanto les gusta pese a parecerse tanto a la praxis de las grandes empresas, que no es otra que "comerse al competidor".

  • Quiero sindicatos específicos
Lo siento, la teoría de los grandes sindicatos solo les vale a ellos para perpetuarse. La realidad es que grandes pilares de nuestra economía viven muy lejos de estar defendidos y todavía más lejos de lo que "exigen" (me hace gracia que nunca pidan ni soliciten, lo menos que hacen es siempre exigir) en las empresas privadas grandes.

La única manera de que cada trabajador sea defendido en lo suyo es que tenga un organismo para lo suyo, y no una macroempresa que solo acude a él cuando hay elecciones. Y así tampoco ocurriría lo denunciado en el apartado anterior.

¿Se han dado cuenta que no están ni UGT, ni CCOO entre el sector de la hostelería, ni entre la mayoría de empresas de la construcción -las subcontratadas, no las grandes que subcontratan-, ni en los camioneros, ni en las empresas de alta tecnología?
  • No quiero liberados sindicales
La teoría del trabajador cuya tarea en defender trabajadores no le permite trabajar podía ser cierta en teoría y en el pasado. Hoy día hay dos formas de medrar en una gran empresa:
1. trabajando para poder ascender en responsabilidades
2. levantar mucho la voz para hacerte sindicalista y acabar liberado

  • Quiero sindicalistas trabajadores
La realidad de hoy es que mucho dirigente no sabe ni hacia qué lado se aprieta una tuerca.
Que todos se saben un discursillo pero del que más allá no hay nada.
Que se les llena la boca de protestar y de quejarse de todo como único medio para conseguir adeptos, y muchas veces, solo consiguen sembrar insatisfacción en gente que, hasta entonces, trabajaba satisfecha.
Que sepan la realidad de los trabajos para pedir cambiar cosas importantes y no acabar enuna endogamia en que solamente se peleen por las necesidades que los propios sindicatos se han creado.

  • Quiero sindicatos que defiendan a autónomos y pymes
La realidad es que estos dos sectores son los que mejor saben cuánto tiempo, preocupaciones y dedicación se han de invertir para que un proyecto personal salga adelante. Claro, este área, choca frontalmente con el planteamiento del sindicalista, uno no puede luchar contra sí mismo -trabajador y patrón se unen en un autónomo y en una pyme, trabajadores y patrón echan las mismas horas y conocen los objetivos y problemas a partes iguales frecuentemente-. Si anduvieran un poquito por aquí, a lo mejor se preocupaban por "el mundo real"

  • Quiero sindicatos que defiendan a TODOS los trabajadores
Lo que ocurre en las grandes empresas es ciertamente sonrojante. Grandes sindicatos que cobran por asistir a comisiones paritarias de toda índole que exigen cosas que enfadarían a cualquier trabajador por cuenta propia y que, al mismo tiempo, piden que ciertos trabajos no los hagan sus defendidos para que los hagan empresas subcontratadas. Hecho que se podría defender como "creación de empleo" de no ser porque se defienda un elitismo entre los que proclaman que todos son iguales, con el agravante de que luego miran para otro lado cuando saben que las subcontratadas hacen los trabajos que sus defendidos no quieren hacer, cuando echan las horas que los otros no quieren hacer y por mucho menos dinero....pero esto no les interesa defenderlos, pues saben que las subcontratadas no tienen dinero ni patrimonio que obtener si les atacaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario