martes, 3 de agosto de 2010

¿Debe dimitir el Presidente del Gobierno?

Si bien este artículo no es nada original, hace tiempo que quería escribirlo porque sí, porque necesito expresar mi opinión respecto a la situación actual y así empiezo el veraneo calentito!!

Antes de dar las razones expongo los hechos:

  • Este gobierno lleva errando previsiones económicas desde el 2004.

    Con bonanza económica no hacía ruido ver que se tomaba como referencia el precio del crudo un 30% inferior a lo que se preveía de cara a los presupuestos generales del estado, se vendía que había superavit porque nadie iba a saber que podía haber sido mayor, al fin y al cabo, los datos los provee el gobierno.
     He perdido la cuenta de cuántas previsiones de crecimiento y de paro llevan erradas desde 2007. Si hiciera una enumeración sería muy contundente, pero se me alargaría mucho en este artículo. Creo que cualquier lector tiene una idea bastante aproximada no obstante. Por cierto, se habla del "comando typpex" desde que empezaron a desatinar en tan graves asuntos, pero no olvidemos 4 años de los denominados "globos sonda" con las ministras de vivienda y fomento que no eran más que auténticas cagadas a los que el ministro de economía no tenía más remedio que corregir automáticamente puesto que eran totalmente inviables.
    Creó un plan "neokeynesiano" -osea, uno coge una gráfica de un libro de económicas de 1º sobre la política de Keynes con Kennedy y saca una chapuza-. No creo que nadie en su sano juicio pensara que se podía reflotar la economía a base de pintar vallas, poner aceras o terminar pequeñas obras municipales comenzadas años antes. En realidad, ZP pensaba -porque otros se lo dijeron- que la crisis duraría 2 años, que seguidamente comenzarían Alemania, Francia y Estados Unidos a tirar de la economía de tal manera que, cuando se acabara el dichoso Plan E, la economía estaría ya subiendo y ZP se habría podido apuntar la medallita.
    Un 5 de mayo, en plena caída bursátil y la confianza internacional en nuestro país por los suelos, todavía se negaba que fuera a hacer ningún recorte adicional y, sin embargo, en dos días se anunciaba el paquete de recortes económicos más duro de la democracia -y posiblemente, desde el plan de estabilización de 1959-.
    No voy a seguir con temás más opinables con las dos españas o su gestión por "oposición a la oposición", cerraré los hechos con que cada nuevo anuncio de medidas económicas siempre -digo siempre, incluso en la 1ª legislatura con bonanza económica mundial- se ha intentado tapar las cagadas económicas -PPGGEE incluídos- con otros argumentos esgrimidos como cortinas de humo. Lo digo así porque, en realidad, creo sinceramente que les importan 3 pares de pistones. Creo que aman tanto el poder que les daba lo mismo las familias del Yak-42 o José Couso, únicamente erosionar al PP. Puedo aplicar lo mismo sobre la educación, el matrimonio homosexual o el aborto.
    Y, como ya estaba entrando sin querer en valoraciones, doy ahora mis razones:


    • Tener un gobierno que no sabe de economía hasta el punto de echar al único que sí entendía solo nos puede llevar a la ruina, cerca de la que hemos llegado. 
    • Se arrinconó al ministro de economía cada vez que advertía que las cuentas no salían.
    • Se le sustituyó de facto por el secretario general de la UGT, bien conocido por sus estudios de economía y que no ha demostrado saber de dinero más que lo que tiene que pedir para seguir callado -y debiendo pensar él que ese dinero ha salido "gratis" de la imprenta del Banco de España-.
    • Se han gastado -que no invertido- más de 50.000millones de euros en el plan E para, según publica todavía la web, crear más de 300.000empleos. Hace 3 días publicaban que el plan E ha servido para crear o mantener 210.000 puestos de trabajo. Está fenomenal, como no se han creado, se atribuyen el éxito de que no se hayan perdido 210.000; ¿porqué no contabilizan, entonces, todos los puestos de trabajo de cuya desaparición son responsables por haber ahogado sus empresas a base de demorar y demorar los pagos pendientes de las administraciones públicas?
    • Un gobierno que está contra la gente a base de apoyar a unos sectores muy determinados:
    • Se ha lucrado de poner en pie a todos los católicos españoles -es muy fácil, le quitas votos a IU y no te cuesta nada porque estos "pringaillos" seguiran pagando religiosamente sus impuestos-. Y es que hay tanto dinero detrás del lobby gay y de la cultura de la muerte que da miedo hacerse a la idea. Y es que no hablamos de beneficiar a sus lobbies sin perjudicar al resto, hablamos de perjudicar claramente al resto cuyo pecado es no votarles y ser católicos.
    • Se han cargado la ley de Educación y, ciertamente, no sé a quién beneficia.  Siempre se argumenta lo de tener un "rebaño dócil" al que gobernar y perpetuarte en el poder pero me rebelo ante esa idea!! ¿De verdad pensarán que unos borregos pueden llevarnos al liderazgo tecnológico que necesita Europa si no quiere una auténtica debacle cuando no queden más fábricas -todas en Asia- ni agricultura -mitad en Asia y mitad en África-?
    • Ha habido huelgas de sectores donde no están los sindicatos mayoritarios que, sin embargo, pueden paralizar el país. Cuando un país vive un caos de aeropuertos o se paraliza completamente por los camioneros...¿nadie piensa qué representatividad tienen los sindicatos que siempre salen en la tele? Al fin y al cabo, los sindicatos tienen tamaños de auténticas corporaciones y piensan como tales, es decir, van a donde hay dinero y donde no lo hay, no es su sector. ¿Qué sindicatos defienden a las PyMEs? ¿Qué sindicatos se preocupan de las condiciones en que trabajan los profesionales de la hostelería y el turismo? ¿Y los camioneros? ¿Y los obreros de la construcción? ¿Cuanto PIB computan todos estos sectores juntos? ¿Y cómo les está tratando este gobierno "socialista"?
    •  Y finalmente, lo que hace que este humilde escritor se decante por pedir la dimisión del actual Presidente, es que ha perdido la Soberanía del país.
    • Los acontecimientos de mayo son reveladores. Con 2 días de diferencia, un gobierno pasa de negar la necesidad de nuevos recortes económicos al mayor paquete de medidas conocido. Las razones, se habla de la presión ante la reunión del Ecofin, otros hablan de Merkel y Obama descolgando el teléfono personalmente En este momento, nuestro país se pone al dictado de otros.
    • En el momento de comunicarlo el presidente, se le ve totalmente cariacontecido, no sé qué es peor, si el hecho de él saber que está haciendo algo que no quiere o hacerlo sin saber realmente porqué le obligan a ello -supongo que Sevilla lamentará mucho no haber tenido esas dos tardes de economía con ZP-.

    En definitiva, tenemos un presidente que va al ritmo de otros, que no entiende el porqué de esas medidas y que las aplica no obstante.

    PD: No estoy pidiendo el voto por la oposición. Van tan claramente a por el poder como los que gobiernan. Fruto de ello es que solo critican al gobierno sin volver a repetir los paquetes de medidas que siempre sacan en el congreso, esto muestra que ellos tampoco creen demasiado en ellas consiguiendo cumplir con lo que dice el PSOE de ellos, que nadie sabe qué alternativa proponen realmente.

1 comentario:

  1. Amigo Agus:
    Ese ministro de economía del que hablas (diciendo que lo quitaron), creo entender que se trata de Pedro Solbes. La verdad es que mi opinión sobre este señor no es tan buena como la tuya pues creo que es el único español al que le cabe el dudoso honor de haber hundido la economía española en dos ocasiones diferentes (a saber: con Felipe González y con ZParo).
    Respecto al tema de lo que hacen con nuestro dinero (enriquecer a los lobbys de la muerte y gay), me parece que ya va siendo urgente una ley que regule uno de los derechos hunamos más importantes que existe: EL DERECHO A LA OBJECCIÓN FISCAL. No digo que aparezca este derecho en la declaración universal de derechos humanos, pero aún así me parece un derecho básico. Tampoco digo que no se pague a Hacienda, pero el dinero que gano yo es un dinero legítimamente mío (aunque yo se lo dé a Hacienda para ciertos fines comunes) y debo tener el derecho a decidir qué cosas NO se pueden hacer con él y, con ello, la posibilidad de decidir que a tal Ministerio o Depertamento o proyecto no se dedique ni un duro de mis impuestos.
    Al fin y al cabo, hasta la fecha, Hacienda es la única entidad que nos cobra por hacer lo que ella quiere (incluso cosas que nos resultan ofensivas) y hasta la factura (declaración) se la tenemos que hacer nosotros ¡DONDE SE HA VISTO COSA IGUAL!.

    ResponderEliminar