sábado, 24 de septiembre de 2011

Neutrinas ¿Velocidad mayor que la luz?

Vivo unos días desconectado y hoy he oído en la radio algo sensacional: Científicos europeos que aseguran haber detectado partículas, las neutrinas, que viajan a una velocidad mayor que la luz.

De ser así, sería un terremoto científico. Es sorprendente que, en pleno siglo XXI, nos presupongamos tan avanzados en la técnica y muchos piensen que tenemos la generación mejor formada de la historia y, al mismo tiempo, una noticia así pase tan desapercibida en los medios generales. Pero claro, ¿qué morbo tendría para Telecinco hablar de esto?

Creo, al igual que muchos, que uno de los prodigios del siglo XX fue el dominio del átomo, de la energía nuclear y de la  relatividad. La relatividad sigue dando mucho que imaginar y la energía nuclear, como algo desconocido, da más miedo que interés.

De hecho, la noticia la ha generado un centro de investigación de física nuclear y más de uno ya estaba pensando en radiación.

Pues bien, cuando estudié en la carrera un poco de esta rama de la ciencia, realmente apasionante, una de las bases es aceptar que la velocidad de la luz es el límite. Y dicho postulado se basa en los experimentos de Michelson y Morley y la justificación matemática conocida como Contracción de Lorentz.

Por una vez, pongo como referencia un artículo de la Wikipedia, podría transcribirlo pero es que el conocimiento no es mío. El experimento es el mayor experimiento fallido de la historia porque pretendían demostrar una posible alteración en la velocidad de la luz mediante la medición de la velocidad de la luz en caminos distintos de manera que la velocidad del movil sobre el que se hicieran las mediciones afectara a las mediciones, debiendo una medición corresponder a la velocidad de la luz menos la del móvil y la segunda medición a la de la luz más la del móvil, finalmente se concluyó que no era posible.

El link aqui.

Por esto mismo, por lo consolidado de la teoría, hay muchas voces que ya hablan de cautela y revisar que no hay errores en los instrumentos -algo así también se dió cuando hace más de 20 años se aseguró haber obtenido fusión fría y se vio finalmente que había habido errores-.

Respecto a los que echan la imaginación a volar y ya piensan que se puede viajar en el tiempo a raíz de estas partículas......bueno, sin necesidad de esto Max Planck llegó a dejar de investigar dado que lo que revelaban las ecuaciones iban en contra de toda su percepción de la realidad. Si gracias a esto volvemos a pensar en todos los frentes abiertos que tiene la Humanidad para seguir investigando, quizás recuperemos todos la esperanza que algunos tenemos en el ser humano.

2 comentarios:

  1. Las noticias de prensa hay que tomarlas con mucho cuidado. Parece ser que la cosa no es tan sencilla.

    Los neutrinos son unas partículas un tanto especiales, son capaces de atravesar la Tierra y ni se inmutan, por ejemplo.

    La noticia no es muy explícita pero parece que lo que han detectado es que sobrepasan la velocidad de la luz en muy poco. Eso puede ser un error en la medida.

    Pero en cualquier caso, como he dicho, los neutrinos son tan especiales y tienen tan poca masa...

    ResponderEliminar
  2. Los medios generalistas dieron la noticia hace poco y la verdad es que es algo tan complejo para el ciudadano medio que es complejo poder decir algo mas "profundo".

    Yo estoy esperando a que la noticia llegue a los "especialistas" y hagan una digestión de la misma para los profanos.

    Aunque todo sea dicho, yo viajo en el tiempo y no soy un neutrino (que yo sepa). Voy dando saltos de año en año...

    ResponderEliminar