viernes, 4 de marzo de 2011

¿Hay trampa en tanto ahorro?

Llevamos varios días con anuncios relativos al ahorro cuando menos, curiosos.

Se nos presenta que el Estado debe ahorrar y la primera medida es reducir la velocidad de circulación.

Ante esta medida uno se pregunta, ¿quién ahorra aquí?

De lo que la siguiente cuestión aflora ¿quién paga el combustible? La respuesta es obvia, cada conductor.

Por tanto, si el gobierno grava el combustible con un 70% de impuestos y el pago del combustible es inmediato, no aplazado, ¿por qué el gobierno quiere que gastemos menos para ingresar menos dicho Gobierno? ¿Por qué no ha empezado con un piloto en alguna empresa municipal de transportes para cuantificar el ahorro de sus autobuses? Es en este caso particular donde la cosa pública sí ahorraría dinero sin necesidad de una ley ni tanta parafernalia.

Un análisis simple "qui prodest" indica que el beneficiado directo de esta medida son las empresas encargadas de fabricar y colocar los millones de nuevas etiquetas con la nueva restricción de velocidad.

La siguiente medida ya es más típica de nuestros políticos, con la excusa del ahorro, gastar en una inversión inicial mayor que el propio ahorro. Me estoy refiriendo, obviamente, a la medida de cambio de neumáticos por unos de consumo eficiente. Nadie se plantea cambiar neumáticos si no están gastados, bueno los fabricantes recomiendan que no pasen más de 5 años puestos para evitar cristalización, pero podríamos hacer una encuesta sobre el porcentaje de población que es consciente de este extremo.

Si decía Miguel Sebastián esta mañana que solo el 10% de españoles conocía la existencia de las bombillas de bajo consumo antes de la famosa campaña de las dos bombillas, sería curioso extrapolar un dato sobre el de los neumáticos a partir del de las bombillas.

En fin, pero por incompetente que sea este gobierno, pensemos bien por un momento. ¿Todo esto es para beneficiar a algún fabricante de neumáticos -ninguno es español y esta medida tampoco haría cambiar el mix de vendedores actual- o para beneficiar a un fabricante de pegatinas?

El fabricante estaría bien conocerlo pero debe haber algo más.

Si bien es cierto que últimamente tenemos al gobierno socialista que más medidas a adoptado únicamente en función de los mercados, ¿qué podría afectar a los mercados que estuviera relacionado con el combustible?

Pues bien, este ahorro no va a hacer recaudar más al gobierno -salvo que ya estén retarados todos los radares, pero incluso así, ese ingreso no debería ser mantenido puesto que a la gente no le sobra el dinero para pagar multas todos los días- ¿qué puede haber detrás?

Espero equivocarme, pero me temo que se esté cerniendo una crisis de desabastecimiento debido a las revueltas en Túnez, Libia y Egipto. Señores, ciñámonos los cinturones. En España hay reservas, a ver cuánto se alargan en el tiempo las revueltas y a ver si podemos aguantar el tirón.

1 comentario:

  1. Efectivamente la recaudación del gobierno cae por el límite a 110 y esto no se va a compensar con el aumento en la recaudación de los radares pero... es que cuando nos hacen estas cosasa... ¿no paramos de pensar en los 5 millones de parados?
    Eso es lo que buscan y nada más

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