domingo, 13 de marzo de 2011

Nueva información sobre Fukushima 3 y Onagawa

Abro un nuevo post en lugar de actualizar el que detalla el estado de Fukushima #1 porque la calidad de la información ha bajado y no quiero enrarecer un documento que ha quedado bastante claro, como así me lo estáis haciendo saber, cosa que agradezco enormemente.

Lo primero, decir que el reactor #3 de Fukushima es una versión mejorada del #1. En este caso, el reactor ya es un BWR-4 manteniendo un diseño de contención Mark I. Las mejoras más señalables es que tiene un segundo sistema de inyección a alta presión para parar el nucleo además del HPCI. Este sistema se denomina RCIC (enfriamiento del reactor con nucleo aislado) y se basa en una turbobomba que se alimenta del vapor que todavía queda en el reactor y que impulsa agua del tanque de condensado o de la cámara de supresión para el enfriamiento del nucleo cuando la presión del reactor está a unos 30bar (nada más parar, el reactor está por encima de 60bar).

Otra mejora que presenta este sistema es un segundo sistema de enfriamiento a baja presión y que se denomina así precisamente (LPCI). Este sistema también toma el agua de la cámara de supresión o del tanque de condensado.

Hay poca información porque la página con boletines horarios de TEPCO está caída (no sabemos si por falta de electricidad, dado que se ha autorizado a corte de 3 horas o por saturación del servidor, me inclino por la segunda posibilidad).

Se ha comentado que en el día de ayer, el HPCI funcionó correctamente pero el problema ha sobrevenido cuando se ha intentado arrancar de nuevo. Hay que subrayar que el HPCI no inyecta agua continuamente sin parar, cuando el reactor llegar a nivel 8, el sistema recibe orden de paro porque una excesiva cantidad de agua en el reactor es perjudicial para su diseño. Tras el paro, se entiende que ha ido descendiendo el nivel y cuando ha llegado de nuevo la orden de arranque es cuando ha fallado.

En el día de hoy hubieron de evacuar vapor a la atmósfera para evitar la presurización entre las 8:41am y las 9:20am (Hora Japonesa). Tras el venteo prepararon agua borada para inyectar, iniciada la inyección han visto cómo el nivel del reactor ha continuado descendiendo, por lo que han procedido a inyectar agua de mar borada.

No se trata de que metan el agua de mar por donde estaban metiendo el agua normal sino que se denomina "inyección de refrigerante alternativa", lo cual se hace desde otro sistema distinto, en este caso en sistema de protección contra incendios. Quizás, esto es especulación mía, el problema del HPCI y de inyección de agua borada (quizás a través del LPCI) pueda tener alguna raiz común, seguramente se habrán inundado. He oido esta tarde en las noticias que los técnicos planeaban sustituir los motores a lo largo de esta tarde-noche.

También se ha comentado que la válvula de venteo empleada para aliviar presión presenta problemas, no se detalla si los problemas son de apertura o de cierre, lo 1º significaría que ante un aumento de la presión, la válvula pudiera quedarse atascada, lo 2º significaría que la válvula no ha quedado bien cerrada y pudiera estarse liberando vapor en pequeñas cantidades. Esto, considerando que los niveles de radiación no están aumentando, significaría que los trenes de filtrado funcionan perfectamente y que no se está subiendo la presión en el reactor tan rápido como si quedara la válvula bien cerrada.

Aqui dejo el link de donde he tomado la información, las explicaciones adicionales son mías.

Ha habido una nueva explosión, esta vez en el reactor #3. Por las informaciones que llegan, la causa debe ser la misma que en el reactor #1. Asímismo, la radiación medida no refleja un gran incremento y se asegura que la contenición mantiene igualmente su integridad.

Las fotos son preocupantes, tal como se expone en la foto zenital, se ve liberación de vapor desde la contención del reactor #3



 Ahora comento el estado de la central de Onagawa.

Pongo aquí el link de su página principal, accesible pero con información anticuada y de ningún interés en estos momentos. Solo decir que la unidad #1 es del año 84, que la #2 es del año 95 y la #3 del 2002.

Sobre lo que pasa exactamente en Onagawa no podemos decir mucho.

Lo único fiable es lo informado por la agencia internacional de la energía atómica IAEA, en la que se informa de que el operador del emplazamiento ha declarado la alerta por altos niveles de radiación, de acuerdo al artículo 10 de su plan de emergencia en grado INES-1. Sin embargo, indican que están investigando el origen y causa de dicha radiación.

Por curiosidad, dado que no sabemos qué unidad está implicada, dejo un link de WANO sobre el último y más moderno reactor instalado allí.

Atendiendo a lo publicado por la Agencia de Seguridad Japonesa (NISA), los reactores #1 y #3 llegaron a condición de parada fría las 0:58 y 1:17am JST respectivamente del día 12. Se confirma que hubo un incendio en la primera planta de la nave de turbinas y que fue extinguido el día 11 a las 22:55, por tanto, dado el ruido en las noticias, se recomienda desconfiar de noticias que aunen incendio en Onagawa con la alerta por alta radiación.

ULTIMA HORA: Los niveles de radiación detectados en el emplazamiento han descendido a valores normales y las autoridades japonesas están manejando la hipótesis de que dicho incremento puntual podría proceder de las liberaciones realizadas en la central de Fukushima Daiichi

1 comentario:

  1. Alberto desde Zaragoza13 de marzo de 2011, 19:52

    Muchas gracias por la información. Hoy en RNE a las 14 horas un "experto" en radiología consultado ha afirmado por dos veces que en Chernobyl hubo una explosión nuclear ! en vez de H2.
    Pregunta: ¿Cuánto tiempo se necesita en operación normal para refrigerar del todo el reactor? ¿ Cómo se consigue abrir la tapa para la recarga si los productos de fisión siguen emitiendo calor y radioactividad?. Explicalo un poco "please"

    ResponderEliminar